Encuestas Online y Encuestas Mobile

Las Encuestas están en constante movimiento y desarrollo, siendo una parte importante de la investigación de mercados no son ajenas a los avances tecnológicos. A principios de siglo, las encuestas on line comenzaron a subir como un modo fácil, sencillo y rápido de recogida de información, pero ahora, los investigadores somos empujados a realizar encuestas a través de dispositivos móviles, es decir, teléfonos inteligentes y tabletas.

Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre las encuestas on line realizadas en nuestro ordenador de sobremesa y aquellos trabajos de campo recopilados por Smartphone.

En el último informe Greenbook sobre Tendencias de la industria (GRIT) Informe Q3-Q4 de 2015, los autores sugieren que todavía hay mucho margen de mejora en el ajuste de los cuestionarios de la encuesta on line para ejecutarla y mostrarla correctamente también en los dispositivos móviles. Los principales puntos de mejora serían aspectos relacionados con el diseño, tener el móvil optimizado. Pero esto no es necesariamente un requisito justificado o deseable porque no todas las encuestas on line son apropiadas y aplicables a ser contestadas en los teléfonos inteligentes, ni en tablets.

smartphone_peopleLos consumidores utilizan los dispositivos móviles y los pc’s personales de forma diferente por lo que es probable que se extienda también a la forma en que se comportan a la hora de participar en una encuesta según se haya enviado por un medio otro.

 Las encuestas en dispositivos móviles y para ordenadores de sobremesa o portátiles no tienen que ser diseñados para ser los mismos en el contenido de los cuestionarios (adaptando la apariencia de dispositivo y la pantalla es sólo una parte de la materia). En primer lugar, no hay justificación para diseñar encuestas específicamente para dispositivos móviles. Estas encuestas pueden ser más adecuadas para el estudio de información sobre eventos o experiencias recientes, la medición de las respuestas a las imágenes y vídeos, y la realización de pruebas de asociación. Temas propuestos aquí gozan en común por el Sistema 1 (automático) – intuición y respuestas rápidas (inmediatez), reacciones emocionales, atractivo visual (creatividad), y el pensamiento asociativo. En segundo lugar, sería mejor para componer y diseñar cuestionarios separados para ordenadores personales y dispositivos móviles en diferentes longitudes. Tratar de imponer una encuesta en línea de un cuarto de hora para los encuestados que utilizan los dispositivos móviles es un riesgo considerable de abandono o peor de la disminución de la calidad de las respuesta. Al menos una versión corta del cuestionario debe ser canalizada al dispositivo móvil – aunque todavía no resolvería los problemas de tipos impropio de las preguntas planteadas.

Smartphone_estudioLo que es peor, sin embargo, sería un intento de acortar todas las encuestas en línea para encajar en los intervalos de tiempo de las encuestas móviles ya que esto podría hacer que las encuestas mucho menos eficaces y útiles como fuentes de información y se pierda gran parte de su valor comercial. Investigadores de marketing tienen que invertir esfuerzo especial para asegurar que las encuestas en línea siguen siendo pertinentes y capaces de dar respuestas útiles y significativas. La reducción de la longitud de las encuestas solo con el fin de obtener una mayor cooperación por parte de los consumidores sólo logrará lo contrario – que fortalecerá la posición del campo de Big Data (que preocupa a algunos investigadores), así como otros enfoques que navegan la inconsciencia. En lugar de ello, los investigadores de marketing deben mejorar y aumentar las capacidades de las encuestas para proporcionar ideas inteligentes y valiosas, conseguidos en especial mediante el diseño de encuestas que son mejores y compatibles con el modo en que se administra la encuesta.

Recuerda que con UpQuestions puedes formar parte de nuestro panel de consumidores y ganar dinero respondiendo a encuestas on line. Regístrate aquí.