Según un estudio publicado en…

Más de una vez hemos escuchado la frase “según un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista….”, es posible que lo hayas escuchado hoy mismo en cualquier medio de comunicación ya que es muy habitual comentar los numerosos estudios que diariamente se publican.

Panel_consumoSi nos referimos a la investigación social o de mercados, ¿cómo sabemos si la información que nos revela el estudio es relevante? Hay tres aspectos a considerar:

–    El tamaño de la muestra. Un estudio con 20 encuestados no tiene mucha validez si lo que pretendes conocer es la opinión de los consumidores de vino en España.

–    La representatividad de los individuos encuestados. Por ejemplo, un estudio de hábito de consumo de vino en el que solo tenemos encuestas de hombres tampoco será muy representativo cuando sabemos que las mujeres también son compradoras de este producto.

–    Correlación no implica causalidad: que dos hechos se produzcan de manera conjunta o simultánea no tiene por qué significar que estén relacionados ni que uno haya sido provocado como consecuencia directa del otro.

Recuerda que con UpQuestions puedes formar parte de nuestro panel de consumidores y ganar dinero respondiendo a encuestas on line. Regístrate aquí.